miércoles, 4 de abril de 2012

El Estante: 1984

Pareciera el futuro inmediato, la consecuencia inevitable de tantos años de manipulación por fin reflejados en el régimen supremo, totalitario y sin descomposición como ninguno.

George Orwell nos sumerge con esta obra, en un mundo post-apocalíptico (no hay razón para no clasificarlo así) en el cual la sociedad ha dejado de existir de la manera que la conocemos hoy en día (aún peor). Sin garantías individuales que defender porque no existe el individuo como tal, y con la otra parte de ellas siendo totalmente controladas o bajo la mas estricta supervisión. Así llegamos entonces a la comparación con la realidad actual que vivimos hoy en México y en el mundo occidental con mayor indicencia: el aminoramiento del espíritu y de la conciencia de las personas como medio de control y sumisión. No podemos leer esta novela y no compararla con la manera en que los medios (desde hace mucho) manipulan la opinión pública y creándola cuando es necesario para sus fines: enredos de amoríos entre actores y actrices, telenovelas, noticias tendenciosas, telenovelas (no fue error estimado lector, es parte de la programación de las dos grandes cadenas de televisión pública que tenemos en Mexico) todo con el fin de matar tu percepción de la realidad, de matar tu capacidad de análisis, de que creas cada cosa que te dicen bajo la cobija de una sociedad indiferente al bienestar general.
Nos hará pensar en como vemos nuestro alrededor y que papel desempeñamos en él, en fin queridos lectores, un libro que no debe faltar en la colección de su estante.
Con esta primera revisión de esta obra presento la nueva sección del blog en el cual les comentaré acerca de libros y/o artículos que si no son interesantes, al menos delatan la presencia de otra realidad, una realidad casi invisible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario